Océano de Venezuela
Este libro documenta de manera minuciosa, la vida y la obra de la artista cubana Belkis Ayón.
Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) murió a los treinta y dos años de edad, dejando tras sí un conjunto de obras imprescindibles para la historia del grabado contemporáneo. Las claves de su muerte siguen siendo una incógnita dolorosa para la comunidad artística internacional que había observado con admiración su exitoso ascenso a los circuitos más exigentes del arte en la década del noventa del siglo xx. Diez años después de su muerte, el Estate de la artista pone a disposición de los amantes e investigadores del arte las fuentes esenciales para el conocimiento de su carrera, su vida y legado. La religión y sociedad secreta abakuá (originales del Calabar, actual territorio de Nigeria, y asentadas en Cuba desde el siglo xix) sirvieron a la artista de «cita» y «referencia» para construir un discurso universal contra la marginalidad, la frustración, el miedo, la censura, la impotencia y a favor de la búsqueda de la libertad. Como resultado, creó una iconografía sobrecogedora e interpretó el mito religioso desde su posición de artista, mujer, negra y latina, en las postrimerías del siglo xx. Nkame, sinónimo de elogio y salutación en la lengua de los abakuá, es una publicación que rinde tributo a una creadora que dejó con su muerte un mensaje de vida.
El libro contiene un CD con material adicional.

Este libro documenta de manera minuciosa, la vida y la obra de la artista cubana Belkis Ayón.

Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) murió a los treinta y dos años de edad, dejando tras sí un conjunto de obras imprescindibles para la historia del grabado contemporáneo. Las claves de su muerte siguen siendo una incógnita dolorosa para la comunidad artística internacional que había observado con admiración su exitoso ascenso a los circuitos más exigentes del arte en la década del noventa del siglo xx. Diez años después de su muerte, el Estate de la artista pone a disposición de los amantes e investigadores del arte las fuentes esenciales para el conocimiento de su carrera, su vida y legado.

La religión y sociedad secreta abakuá (originales del Calabar, actual territorio de Nigeria, y asentadas en Cuba desde el siglo xix) sirvieron a la artista de «cita» y «referencia» para construir un discurso universal contra la marginalidad, la frustración, el miedo, la censura, la impotencia y a favor de la búsqueda de la libertad. Como resultado, creó una iconografía sobrecogedora e interpretó el mito religioso desde su posición de artista, mujer, negra y latina, en las postrimerías del siglo xx.

Nkame, sinónimo de elogio y salutación en la lengua de los abakuá, es una publicación que rinde tributo a una creadora que dejó con su muerte un mensaje de vida.

El libro contiene un CD con material adicional.